"PROYECTO:
“Cuentos de había una vez”
Cohorte : 2
Comisión : 2
Tutora: Alejandra martín
Docente: Cecilia Bustos
Localidad: Bariloche
Destinatarios:
Alumnos de primer grado
Tiempo: Dos clases
Recursos:
Papel/ lápices/ hojas/ netbooks/ cañon.
Propósitos:
- A partir de la inclusión de las TIC, enriquecer y potenciar las prácticas literarias.
- Recrear de manera colectiva un cuento clásico para compartirla con otros en formato digital.
En nuestras
aulas nos encontramos con niños y niñas cuyas infancias están, de alguna manera,
atravesadas por las TIC, en sus modos de jugar, conocer, pensar y aprender, por
lo tanto la escuela debe generar lazos e incluir prácticas en las que el uso de
la tecnología enriquezca y potencie los aprendizajes, reconociendo y dando
espacio a estas nuevas prácticas culturales. En nuestro acontecer diario
escolar conviven medios y usos tradicionales con los nuevos recursos tecnológicos y no se trata del desplazamiento de uno por el otro sino, tomando palabras de
David Bukingham, por la convergencia de
los “nuevos y viejos” medios en sus usos y consumos. En este escenario complejo
y desafiante es que debemos intentar realizar una inclusión genuina del uso de
las tecnologías con un sentido pedagógico vinculando las prácticas tecnológicas
con la producción de conocimiento. El uso de las
tecnologías nos permite tener otros accesos o puertas de entrada al saber, realizar nuevos recorridos, como también configurar nuevas dinámicas o reagrupamientos dentro del
aula. Esta propuesta, destinada a niños de primer grado, tiene como objetivo
potenciar las prácticas literarias incorporando cuentos interactivos y a la vez
enriquecer un contenido curricular como los cuentos clásicos, entramándolo con
el uso de las tic. Al ser niños que aún no están alfabetizados, invitamos a chicos de
tercer grado a compartir la clase promoviendo un aprendizaje colaborativo y la zona de desarrollo próximo. Aprender a través del juego,
cuentos populares interactivos en este caso, les permite a los niños desarrollar la
imaginación y creatividad como habilidades cognitivas, a la vez que permite
entrelazar juego y contenido.
Contenidos:
- Escucha de cuentos de tradición oral; diferentes versiones.
- Narración y renarración oral a partir de lo escuchado.
- Uso de las TIC: Cuentos interactivos
- Identificación de distintos soportes: papel y digital
- Lectura de imágenes en relación con el texto linguistíco.
Clase N° 1:
Área: Lengua / Literatura
Tema: Otras versiones de los cuentos
clásicos
Propósitos:
ü A
partir de un juego interactivo los niños desarrollen destrezas y
habilidades cognitivas para avanzar en el juego.
ü
Conocer
otras versiones de los cuentos clásicos.
Se dará una
explicación grupal en que consiste el juego y luego tendrán un momento de
exploración para reconocer características y funciones. Trabajarán en parejas (niños de 1°y 3°grado) Los más grandes guían a los más chiquitos.
Cierre: En forma oral cada pareja contará con qué cuentos jugaron y qué tenían de diferente con los cuentos tradicionales.
Cierre: En forma oral cada pareja contará con qué cuentos jugaron y qué tenían de diferente con los cuentos tradicionales.
Clase N° 2:
Tema: Cuentos clásicos- Secuencia Narrativa
Propósitos:
ü
A
partir de la proyección de un cuento popular, los niños puedan identificar
momentos del cuento y características de los personajes.
ü
Cambiar
alguna parte del cuento.
Actividades
Inicio:
Miramos un
cuento popular “El nabo gigante”-Canal PakaPaka
Desarrollo:
-Renarración,
identificando momentos y personajes de la historia
-Pensamos otro final para el cuento, iré tomando nota de las idea que surjan y entre todos elegimos otro final.
-Pensamos otro final para el cuento, iré tomando nota de las idea que surjan y entre todos elegimos otro final.
Luego se
repartirán hojas para que dibujen los personajes y elementos del cuento:
EL ABUELO- LA
ABUELA- LA NIETA- EL PERRO- LA GATA – EL RATÓN – EL NABO GIGANTE (y otros que surjan)
Cierre: Miramos y leemos el cuento "El nabo gigante" en formato de libro.
Cierre del Proyecto:
Realizar un power-point (la docente) recreando el cuento "El nabo gigante" con los dibujos de los chicos y el nuevo final.
Invitamos a los compañeros de primer ciclo a mirar nuestro trabajo.
Evaluación:
La evaluación será del tipo formativa, observando habilidades y competencias cognitivas que los chicos vayan adquiriendo para futuras prácticas en el uso de las TIC. Para finalizar, cada uno contará si le gustó realizar las actividades, porque si o porque no, qué les gustó más.
Agrego el video de la clase
Cierre: Miramos y leemos el cuento "El nabo gigante" en formato de libro.
Cierre del Proyecto:
Realizar un power-point (la docente) recreando el cuento "El nabo gigante" con los dibujos de los chicos y el nuevo final.
Invitamos a los compañeros de primer ciclo a mirar nuestro trabajo.
Evaluación:
La evaluación será del tipo formativa, observando habilidades y competencias cognitivas que los chicos vayan adquiriendo para futuras prácticas en el uso de las TIC. Para finalizar, cada uno contará si le gustó realizar las actividades, porque si o porque no, qué les gustó más.
Agrego el video de la clase
http://www.wideo.co/view/15940651466884107106?from=cp&utm_source=CopyPaste&utm_medium=share&utm_campaign=profile
Ceci, en breve te asignaré un colega para realizar el análisis -(comentario en el blog)- de su propuesta, teniendo en cuenta lo señalado en el foro.
ResponderEliminarCariños.
Ok Ale! Mientras siglo leyendo los blogs de mis compañeros, muy interesante esta actividad además de darnos ideas para nuestras prácticas. Saludos!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarConsidero que es una propuesta muy rica para alumnos/as de 1er. grado. El trabajo con los cuentos clásicos es infinito y muy atractivo a esta edad. Me parece una actividad de trabajo colaborativo y de integración, no sólo dentro del aula sino con otros integrantes de la escuela. Esto se relaciona con lo trabajado en el eje 2 respecto del "trabajo colaborativo" implica un proceso de descentración (de entender la perspectiva del otro para un trabajo en conjunto. Requiere la necesidad de consensuar objetivos en común y construir en conjunto un trabajo. En este caso sería, la actividad final del power point y elegir entre todos, el nuevo desenlace.
ResponderEliminarPor otro lado es interesante la idea de acercar a los alumnos/as, a través de las tecnologías, herramientas para construir nuevos conocimientos pero justamente como eso, como una herramienta que ayuda al docente a direccionar el aprendizaje.De esto habla Henry Jenkins en el texto: "Fans, blogueros y videojuegos" donde dice que el estudio del investigador Squire mostraba que los profesores desempeñaban un importante papel en el aprendizaje, dirigiendo la atención de los alumnos, modelando las preguntas y ayudándolos a interpretar.
El modo de organizar el uso de las net (una por pareja) tiene que ver con el "modelo distribuido" del que leímos en el eje 1, los alumnos/as forman equipos y trabajan, de manera colectiva con 1 dispositivo. De esta manera se promueve el trabajo en equipo y la colaboración favoreciendo la comunicación interpersonal y la convivencia.
Y, por último, si bien no está aclarado en el proyecto, considero de importancia bajar previamente tanto el cuento "El nabo gigante" como los "Cuentos interactivos" por la falta de buena señal de internet que es general en todas las escuelas.
Ceci, excelente registro de la experiencia. ¡Te felicito!
ResponderEliminarCariños.
Ale.-